domingo, 15 de mayo de 2022

11 años sin Pedro San Martín

 Domingo por la mañana.

El olor a sofrito de paella valenciana, el calor y el sol que empiezan a posicionarse con fuerza.

Todo es cíclico pero nada permanece.

Hace once años me hundía en un pozo negro en el que dejé de sentir mi cuerpo para centrarme en la pena y el dolor de escuchar la noticia de haberte perdido.

Físicamente.

Porque hoy, más de una década después, sigues aquí.

En las palabras, en mis recuerdos y en los de mucha gente que sigue recordando todas sus vivencias y sentimientos que creasteis juntos.

 


Hola Pedro,

Creo que ha sido el año más extraño desde que te fuiste.

Parece que fue ayer cuando te escribí y ya han pasado 365 días en los que he escrito al mundo casi a diario los dramas, alegrías y sentimientos de una vida que, como cualquier otra, es una montaña rusa de vivencias.

Ha pasado tanto y tan poco al mismo tiempo que me cuesta cambiar algo de lo que te dije en la anterior carta.

Ayer la releía y pensé en lo afortunada que soy de poderte contar tanto en tan poco espacio. De poderte abrir mi corazón y mis pensamientos sin esperar respuesta más allá de mis entrañas.

Y sí, el parque de atracciones de nuestra vida continúa en la categoría Premium.

Seguimos viviendo en torno a un tratamiento.

Un tratamiento que ya cursa la última y más larga fase del proceso y que, en estos momentos, avanza acompañado de una rotura de tibia que nos lo ha complicado un poquito más si cabe la existencia.

Paciencia, amor y empatía.

Abril, pese a tener unas cartas malísimas, las ha sabido jugar con maestría y es una niña admirable en muchos aspectos de la vida.

Con cuatro años ha vivido tanto y tan intenso que su existencia siempre estará marcada por su partida maestra contra la leucemia.

Su partida, la nuestra y la de todas las personas que viven de cerca su juego.


Ayer se corrió la primera carrera del GR36 que separa Montanejos de Villavieja (localidad donde el patrón es San Sebastián).

En ella Pedro, el mejor amigo de Jorge y padrino de Abril, decidió crear un reto en el que se proponía recorrer sus 64 kilómetros en 8 horas y recaudar al menos 1000 euros para la investigación contra el cáncer.

La repercusión que está teniendo a nivel autonómico y local no nos la esperábamos nadie. Radio, televisión, prensa, redes y una recaudación que seguirá activa unas semanas y que ya supera casi el doble lo esperado.

Y a mí, cuando se acerca el ecuador de mayo, todo me recuerda a ti.

Los santos, los nombres, las fechas, las pequeñas coincidencias…

El día de la familia.


Todo me recuerda que sigues ahí, con tus sutiles señales, con tus recuerdos materiales que aparecen de vez en cuando por casa; como tu perfume (qué potentes son los olores), tus libros, nuestra música…

Mensajes de tus familiares, de tus amigos y amigas donostiarras, de los conocidos y conocidas del indie, de los fans de La Buena Vida que esperan con ansias que vuestra música no se quede en el olvido y que las pequeñas grandes joyas que son vuestras canciones acompañen a nuevas generaciones en sus particulares parques de atracciones de la mente y el alma.

Las redes nos siguen acercando igual que un día nos acercaron a nosotros dos.

Al mismo tiempo, han llegado a un nivel de exigencia, de rentabilidad, de manipulación y de postureo vivencial que debemos aprender a gestionarnos y acompañar en la gestión a las generaciones que avanzarán y crecerán en un entorno altamente digital.

 

Porque seguimos siendo esencia de contacto, porque el no poder tocar hace imprescindible el soñar, porque el no ser tangible hace muy difícil el recuerdo.

Pero no podemos cambiar el pasado ni vivir con miedo al presente ni al futuro.

Disfrutemos del viaje. Estemos donde estemos y seamos lo que seamos.

Cuerpo, luz, pensamiento o palabra.

 

Gracias por ser mi primera revolución emocional, Pedro.

 

Un año más lejos pero con la seguridad vivida de que mi camino siempre tendrá un trozo del tuyo entrelazado hasta la eternidad.


Por siempre y para siempre.

La flor que enseñaste a amar.






5 comentarios:

  1. Al ver tu texto, recorde que tenia este video... Lo he colgado como recuerdo y homenaje. Espero que te traiga buenos recuerdos. Un abrazo. Jordi Palotes https://youtu.be/s7mi234Ql6Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrevista es una joya!! Muchas gracias por compartir y subirla a las redes. Con tu permiso haré difusión. Yo no conocí a ese Pedro tan joven. Ahora mismo les paso a todos!

      Eliminar
    2. 😃 Me alegro mucho de que te haya gustado! Por supuesto que puedes compartirla. Utiliza mejor este enlace https://youtu.be/kNyBEZSO6eI que el otro tenia mal el format (4/3 en lugar de 16/9) Cuando suba el reportaje para el que se hizo la entrevista ya te lo dire también. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Las personas que nos dieron buen amor, y digo amor generoso, pleno y de una pieza, no se irán nunca de nuestras vidas. Aunque no estén por aquí, su huella (imborrable) es su testimonio cómplice de que fuimos y somos queridos. Nos acompaña dentro, como mejor signo de tanto que nos hicieron vivir.

    Gracias por tener presente a Pedro y poner voz a quienes vivimos ausencias como esta que, a pesar de que al principio son injustas e incomprensibles, con el tiempo nos arropan en lo que quede de camino, con la sonrisa y la fuerza que nuestros “fugados” siempre quisieran ver en nosotros.

    Nunca estaremos solos. Y además, si “siempre” y “nunca” son hermanos de “ahora” ¿cómo no congratularse de lo vivido? ¿Cómo no celebrar, nunca mejor dicho, la buena vida?

    Un año más, un beso enorme y mi agradecimiento sincero, Rosa. Y que tu Abril, tan peleona y feliz, siga siendo la mejor luz de primavera para vuestra familia. Lo merecéis, y así os lo deseo. De corazón.

    Farrah M. Julià

    ResponderEliminar
  3. El legado musical maravilloso que nos dejó Pedro nos va a acompañar a todos el resto de nuestras vidas. Tantos años después aún me siguen emocionando esas canciones tan bellas, tan exquisitas, eternas. Mucho ánimo para todos y en especial para Abril, esa gran luchadora. Desde luego Rosa, solamente con leerte se ve la grandeza humana que llevas dentro. Mucha fuerza para todos.

    ResponderEliminar